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NIÑOS: Abordaje integral frente a los problemas de desarrollo

El área infantil de ETIN se encuentra abocada al diagnóstico, tratamiento e investigación de los problemas del desarrollo infantil, cualquiera sea su etiología, desde el nacimiento hasta la juventud. Dentro de la misma, se ofrece un Programa de detección precoz y asistencia para niños con patología en la estructuración subjetiva (autismo, psicosis infantil o los llamados TGD).

Este Programa ha sido diseñado a partir de la experiencia adquirida durante años de asistencia terapéutica en instituciones públicas y privadas, y que nos permite en la actualidad dar un marco institucional que evita las terapéuticas estandarizadas.

Orientados por el psicoanálisis los profesionales que trabajan con el niño y su familia plantean como primordial de éste abordaje la particularidad del sujeto, lo que dificulta la aplicación de un tratamiento "tipo", de un modelo único para todos.

Con esto se intenta transmitir que si bien este Programa propone como abordaje un Módulo de tratamiento o Plan de abordaje, el mismo se convierte en múltiples planes, es decir, una para cada niño que llegue a ETIn. Allí, en una institución fabricada para cada uno, el Programa intenta hacerse eco de la individualidad de cada consulta.

Esto se corresponde en cómo entienden los profesionales de Etin al padecimiento: como una invención que el niño ha producido para sostenerse en el mundo, y que lejos de erradicarla uno debe apostar a dejarse enseñar por éstos niños, para luego, y en un segundo momento, construir juntos otras herramientas más habilitantes para su transcurrir por el mundo social al que deben adaptarse.

Y esto también nos explica el por qué el tratamiento precoz es fundamental... En los primeros años de vida se cristalizan las maneras de entender el cuerpo, de comunicarse y de acceder a los otros. Son los tiempos de escrituración de algunas operaciones fundacionales del psiquismo. Que un niño ponga en marcha defensas radicales tempranamente, y que las mismas le sean soluciones parciales y limitadoras, que culminan aislándolo, produciendo encierro o condicionándolos abrumadoramente, es lo que hay que detectar.

El tratamiento entre varios (psicología, terapia ocupacional, musicoterapia, fonoaudiología, psicopedagogía; el Dispositivo del Grupo de socialización o un acompañante terapéutico) es una herramienta a ser usada por el paciente, un ofrecimiento de vías de elaboración que le permita tender puentes hacia el mundo de los demás. Entre varios no quiere decir que trabajan con el niño muchos profesionales. La práctica entre varios es un trabajo que hacen los profesionales semanalmente en las reuniones de equipo, en donde se decide la pertinencia o no del inicio de una terapia nueva, la prioridad de las áreas de intervención, la evaluación de los resultados… y en donde se prioriza el ofrecimiento terapéutico junto al respeto por la infancia y el no avasallamiento de la misma ni de las instituciones que la constituyen (escuela, familia, espacios recreativos, etc.).

No se puede simplificar lo que se llama "tratamiento" para un niño que padece lo que ahora se mal llama TGD (trastorno generalizado del desarrollo). La cura es un recorrido largo, en el que hay etapas muy diferentes, a lo largo de las cuales las necesidades de la persona van cambiando. El ofrecimiento debe ser variado y permeable, y esto es entendido desde Etin como una cuestión ética.

Área Terapia Ocupacional y Psicología//

Lic. María Laura de Pedro y Lic. María Victoria Sagripanti
Integrante del equipo de ETIn
 
 
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