ubicación
contacto
presentación y objetivos modalidad de trabajo equipo clínico docencia e ivestigación cobertura
 
docencia e investigacion
< volver
Crear música y salud: ¿Qué es la Musicoterapia?

La musicoterapia es una disciplina que trabaja para mejorar la salud de las personas utilizando como herramienta la música y sus elementos (sonidos y silencios, ritmo, melodía, intensidad, etc.) como recursos expresivos por excelencia.

Se toma como premisa que todas las personas poseemos algún tipo de contacto con la música, como lenguaje que acompaña las experiencias de cada uno de los ciclos vitales... Como cuando una mamá fortalece el vínculo con su bebé al mecerlo y cantarle, cuando nos encontramos con una canción que nos hace recordar una situación vivida o simplemente cuando una sonoridad nos calma o inquieta...

La música está asociada a nuestro ritmo interno, nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos y a identificarnos con otros. Así es como en una sesión de musicoterapia una persona aprende a escucharse, escuchar a otros y hacerse escuchar por ellos.

Se utiliza la música como herramienta facilitadora de la expresión de emociones, y como un recurso privilegiado que incluye el cuerpo como entidad donde esas emociones se reflejan.

Las instancias en las que puede pedirse la intervención de un musicoterapeuta son muchas y muy diferentes, pero en general están asociadas a alguna dificultad de la persona en su construcción subjetiva lo que deriva en la dificultad para comunicarse con el entorno, la presencia de un bloqueo en la expresión de las emociones, la aparición de conductas impulsivas o de ansiedad, entre otras.

La música ayuda a crear un espacio de encuentro e interacción flexible, que permite trabajar con personas con diferentes habilidades y capacidades, en ése encuentro se busca potenciar los núcleos saludables que el sujeto porta.

Para hacer musicoterapia no es necesario tener conocimientos musicales, ya que la disciplina no plantea objetivos pedagógicos sino que escucha en las producciones sonoras las características subjetivas de quien las realiza.

La musicoterapia no considera que la audición de música por sí sola puede curar; no existen "recetas musicales" generalizables para sentirse mejor. Se valoriza la relación vincular terapeuta-paciente y paciente-música que se da en las experiencias sonoro- musicales. Por tal motivo, la disciplina no privilegia ningún estilo de música en particular, sino que utiliza todos los géneros y estilos que sean significativos y útiles para el trabajo con el paciente.

Los musicoterapeutas deben tener un título habilitante que ofrecen tanto la universidad pública como algunas universidades privadas. Los ámbitos en los que pueden desarrollarse estos profesionales son muy diversos y aunque comúnmente se asocia a la disciplina con el ámbito de la discapacidad, ya que en sus inicios se desarrolló principalmente en éste campo, hoy en día, los musicoterapeutas trabajan en instituciones de salud tales como hospitales, centro de Atención Primaria, centros de día, consultorios privados, y otras instituciones comunitarias, como centros para la tercera edad, etc.

Como explica la Lic. Patricia Pellizzari: "La eficacia de la Musicoterapia radica en que el hacer expresivo atraviesa procesos básicos de la construcción subjetiva. A través del juego los niños, adolescentes y adultos atraviesan procesos psíquicos y sociales: sentir, percibir, representar, interpretar, elegir, diferenciar, etc..."

En Musicoterapia se piensa en un abordaje de la salud integral, y desde una mirada positiva que posiciona a la persona en un lugar activo, focalizando en sus capacidades y no en sus deficiencias.

La Musicoterapia propone una apertura a lo sensible, al juego, al humor, a la reflexión y al intercambio. Focaliza en el cuidado de la salud y fundamentalmente en descubrir nuevos modos de afrontar los avatares de la afectividad y comunicación en los tiempos que corren.

Área Musicoterapia //
María Candela Brusco
Matrícula Profesional N 148
Integrante del equipo de ETIn
 
 
etin.org.ar © 2009 l Moreno nº 732, Pergamino (C.P: 2700) l Pcia. Buenos Aires. Agentina l Teléfono (02477) 421823 l