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Concepto Neurodesarrollo
Importancia de la intervención temprana en niños con desarrollo atípico.

"En todos los niños se va edificando una conducta sobre la base de un trabajoso proceso de aprendizaje; pero a los niños con alteraciones, o con riesgo de presentarlas; es necesario prepararles mejor el camino." Jean Piaget.

Todos los niños nacen con la capacidad de aprender, la potencialidad y aptitud para desplegar su inteligencia. Los bebes realizan aprendizajes que se van cumpliendo en determinados momentos, cada uno a su tiempo.
El desarrollo es gradual, cada nuevo aprendizaje o progreso se apoya en los anteriores. Primero aparece una capacidad y luego otra.
Este es un proceso fluido, organizado, propio e implícito, no aprendido, unido a la información sensorial, a la curiosidad y a la necesidad del niño de explorar su entorno.
El perfeccionamiento de estas capacidades depende de la correcta maduración del sistema nervioso central (SNC), así como de la atención y amor que el niño reciba.

El SNC crece, madura, se desarrolla fundamentalmente al comienzo de la vida. Al nacer el cerebro pesa el 25% del peso que tendrá de adulto; a los 6 meses el 50 % del peso y a los 5 años el 90%. Se llama plasticidad neuronal a la capacidad del cerebro de aprender y reaprender, de modificarse desde la experiencia vivida aún intraútero, y de adaptarse a estímulos internos y externos. Siendo que al nacer aún no hay especificación de todas las funciones en las distintas áreas del cerebro y que hay tres veces más interconexiones neuronales que las necesarias, es posible que ciertos sectores tomen a cargo el rol de otros que están lesionados y establezcan vías suplementarias de transmisión.

Algunos factores de riesgo, como por ejemplo, desnutrición, prematurez eventos pre y perinatales adversos, trastornos genéticos, hospitalizaciones prolongadas en cuidados intensivos neonatales, entre otros; hacen que un gran número de niños experimenten retrasos en su crecimiento y desarrollo, aumentando su vulnerabilidad y afectando su calidad de vida y posibilidades futuras.

La maduración del sistema nervioso depende del ingreso de estímulos, por lo tanto, identificar precozmente estos factores permite instrumentar medidas oportunas. Las intervenciones tempranas pueden cambiar el curso evolutivo de la maduración aprovechando los fenómenos mencionados de plasticidad cerebral.

Neonatólogos, pediatras y médicos en general, son en su mayoría, los encargados de la detección, seguimiento y derivación precoz a los distintos equipos de especialistas, así como de organizar y coordinar los tratamientos requeridos.

Es importante el trabajo mediante la inter y transdisciplina, es decir con profesionales de otras áreas de la salud; de esta manera se logra una visión más generalizada del niño con crecimiento atípico y su medio. Además de poder brindarle una evaluación más precisa, reevaluaciones periódicas y poder decidir en conjunto cuales serán las terapias más oportunas en cada momento se su vida.

El concepto de Neurodesarrollo se fundamenta en el estudio de los componentes típicos y atípicos del movimiento, así como los principios terapéuticos que facilitan los primeros e inhiben los segundos. Variando la calidad de posturas y movimientos, logrando actividades más finas y selectivas.

Es un enfoque de terapia y rehabilitación para la valoración y manejo de la persona con trastornos neuro-motores.

El mismo tiene como objetivo, diagnosticar tempranamente las perturbaciones del desarrollo; prevenir los trastornos secundarios y deformidades; maximizar las habilidades funcionales del individuo, tanto sea en adultos, como en niños e infantes. Buscando de esta manera la integración de la persona a la sociedad de acuerdo a sus necesidades.

Este concepto fue desarrollado inicialmente por la Fisioterapeuta Berta Bobath y el Dr. Karel Bobath en la década de 1940 , aplicado en el mundo entero por Terapeutas Físicos, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Médicos y Enfermeros.
Es un "Concepto" en constante evolución, a la luz de las nuevas investigaciones que provienen del campo de la neurociencia.

SE FUNDAMENTA EN:
• El análisis del movimiento normal y sus variaciones, utilizado para la realización de las diferentes funciones de todos los días.
• El proceso de razonamiento clínico para interpretar la resolución de los problemas con que se enfrenta la persona con secuela de lesión del sistema nervioso, al realizar la función.
• La valoración de la función total, cualquiera sea el momento de vida de la persona (infante o adulto).
• un enfoque holístico, dado que tiene en cuenta:


a) A la persona como un todo (aspectos cognitivos, emocionales, físicos).
b) El medio ambiente en el cual la persona vive y se desarrolla.
c) Los aspectos específicos de la tarea que desarrolla.


Padres, educadores, médico, pediatras y terapeutas debemos conocer en profundidad el camino a recorrer, con responsabilidad, respetando sus ritmos y tiempos. Así lograr el máximo potencial de cada uno de nuestros niños.

Área Kinesiología //

Lic. Andrea Natalia Juárez y Lic. María Cristina Ozafrán
Terapeutas en Neurodesarrollo Bobath
Integrante del equipo de ETIn
 
 
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